ARTE Y FOTOGRAFIA

"…el dibujo y la fotografía parten de un mismo punto: el acto de mirar; luego el dibujo es una elaboración de la realidad, y la fotografía un momento supremo capturado en un solo instante".

Cartier-Bresson

 

La mayor diferencia entre un dibujo o pintura y una fotografía es la presencia de uno mismo. No hay fotografía sin una realidad. Esa realidad puede desfigurarse, ocultarse, incluso manipularse, pero algo evidente es que parte de una realidad. Tu imaginación no hará que aparezca esa silueta, ese contorno que puedes crear a través de un pincel.  La fotografía requiere de un compromiso entre ambas partes que lo lleven a cabo. Incluso un paisaje requiere un compromiso con la luz para que pueda lucir al máximo.

Y ése es mi trabajo. Unificar esos sentimientos entre la persona y yo, para poder reflejarlos en una fotografía. O encontrar el momento exacto en el que el sol proyecta una sombra o una luz en determinado paisaje. Pero siempre partiendo de una realidad, no me gusta crear efectos o hacer montajes que se alejen de esa "verdad" que fue lo que se transmitía en ese momento. La técnica es mi pincel, con ella puedo dibujar y destacar los matices que estaban, pero que no podían verse porque todos sabemos que los sentimientos existen, a pesar de que no podamos tocarlos.